Curso de negociación colectiva, Estructura, fases y procesos (21AFT0005C)
Sectores
Intersectorial
Áreas
RRHH
Dirigido a
Autónomos; Economia Social; Empleados; Funcionarios
Disponible en las siguientes provincias
Madrid
Objetivos
– Conocer los principales requisitos de los implicados cuando se desarrolla una negociación colectiva.
– Identificar las principales características de la representación legal de los trabajadores.
– Conocer el funcionamiento de la representación legal de los trabajadores.
– Identificar los principales elementos que componen un convenio colectivo.
– Identificar los principales elementos que componen el convenio colectivo y su aplicación.
– Aprender a utilizar las estrategias más adecuadas de comunicación en los procesos de negociación.
Contenidos
I. Empresa-empresario.
– El empresario laboral.
– Clases de empresarios.
– Capacidad del empresario para contratar.
– Derechos y deberes del empresario en materia laboral.
– La empresa y sus clases.
– Grupos de empresa.
– Centro de trabajo.
– Subcontratación y colaboración entre empresas.
II. El trabajador.
– Concepto de trabajador.
– Trabajador asalariado y no asalariado.
– Trabajadores en régimen especial.
– Capacidad laboral del trabajador.
– Derechos y deberes del trabajador.
III. La libertad sindical.
– Significado..
– Protección y tutela. La vulneración del derecho de Libertad Sindical y la tutela de Derechos Fundamentales.
– El régimen jurídico del sindicato. Adquisición de personalidad jurídica.
IV. La representación legal de los trabajadores en la empresa.
– Macro representación de los trabajadores (agentes sociales).
– Sujetos.
– Funciones.
– Micro representación (Representantes Legales de los Trabajadores).
– Representación institucionalizada.
– Representación Unitaria.
– Comité de empresa.
– Delegados de personal.
– Comités intercentros.
– Procedimiento elección representantes de los trabajadores.
– Atribuciones y competencias de la representación institucionalizada.
– Garantías de los representantes de los trabajadores.
– Responsabilidad de los representantes de los trabajadores.
– Representación sindical en la empresa o centro de trabajo.
– Secciones sindicales.
– Delegados sindicales.
– Derechos del sindicato en la empresa.
– Representación ad hoc.
– Secciones sindicales.
– Comisiones ad hoc.
– Procedimiento elección representantes de los trabajadores. Impugnación de la certificación de la representatividad sindical (o de los resultados electorales).
– Atribuciones y competencias de la representación institucionalizada.
– Garantías de los representantes de los trabajadores.
– Responsabilidad de los representantes de los trabajadores.
– Las Asambleas de Trabajadores.
V. La negociación colectiva.
– Estructura de la negociación colectiva.
– La negociación colectiva estatutaria.
– La negociación colectiva extraestatutaria y otros tipos de negociación. Los acuerdos marco.
– Los mecanismos de flexibilidad interna negociada y los acuerdos colectivos de empresa.
VI. El convenio colectivo.
– Concepto y naturaleza del convenio colectivo.
– Clases de convenios colectivos.
– Ámbito de aplicación de los convenios colectivos.
– Partes del convenio colectivo, legitimación negociadora y sujetos obligados.
– Procedimiento de elaboración del convenio colectivo.
– Contenido y límites del convenio colectivo.
– Duración del convenio colectivo. La ultraactividad.
– Aplicación, interpretación y control del cumplimiento del convenio colectivo.
– La concurrencia de convenios colectivos.
– Adhesión y extensión de los convenios colectivo.
VII. Acuerdos de empresa.
– Clases de acuerdos de empresa.
– Acuerdos de empresa subsidiarios.
– Acuerdos de empresa modificativos.
– Acuerdos de empresa de reorganización productiva.
– Acuerdos o pactos informales de empresa.
– Procedimiento acuerdos de empresa.
VIII. Los conflictos colectivos.
– Significado y tipos de conflicto colectivo.
– Promoción del conflicto colectivo.
– Tramitación del conflicto colectivo.
– Especial referencia al derecho de huelga.
– Concepto y características.
– Declaración y desarrollo de la huelga.
– Fin de la huelga. Acuerdos fin de huelga.
IX. Referencia procesal en materia de negociación colectiva.
– Supuestos de intervención de los Representantes de los Trabajadores.
– Procedimiento de despido colectivo y fuerza mayor.
– Procedimiento de despido disciplinario. Régimen sancionador.
– Proceso sobre conflicto colectivo.
– Intervención de los Representantes de los Trabajadores en el proceso de clasificación profesional.
– Proceso sobre modificación sustancial de las condiciones de trabajo y movilidad geográfica de carácter colectivo.
– Proceso en materia electoral. Procedimiento arbitral. Laudo arbitral.
– Proceso especial de tutela de derechos fundamentales: Libertad sindical y derecho de huelga.
– Calificación por la jurisdicción social de las actuaciones empresariales impugnadas.
X. Técnicas y estrategias de negociación colectiva.
– Prepararse para la negociación. Preparación y planificación. Plan estratégico de negociación.
– Capacidades personales para la negociación.
– El lenguaje no verbal en la negociación.
– Como trabajar en Equipo. Negociación y conflictos entre grupos.
– Técnicas de Negociación y clases de estrategias.
– Como negociar con los Representantes de los Trabajadores.
– Cómo y cuándo cerrar una negociación.
XI. Media training.
– La estrategia mediática y comunicativa para influir en una negociación.
– Percepción y encuadre (fragming).
– El mensaje y la narrativa.
– Cómo responder preguntas difíciles.
– Adquirir naturalidad y proyección de una imagen de confianza ante cámaras y micrófonos.
– Relación con los periodistas y los medios de comunicación.
Requisitos para RRHH:
Intersectorial
Objetivos:
- Conocer los principales requisitos de los implicados cuando se desarrolla una negociación colectiva.
- Identificar las principales características de la representación legal de los trabajadores.
- Conocer el funcionamiento de la representación legal de los trabajadores.
- Identificar los principales elementos que componen un convenio colectivo.
- Identificar los principales elementos que componen el convenio colectivo y su aplicación.
- Aprender a utilizar las estrategias más adecuadas de comunicación en los procesos de negociación.
Contenidos:
I. Empresa-empresario.
- El empresario laboral.
- Clases de empresarios.
- Capacidad del empresario para contratar.
- Derechos y deberes del empresario en materia laboral.
- La empresa y sus clases.
- Grupos de empresa.
- Centro de trabajo.
- Subcontratación y colaboración entre empresas.
II. El trabajador.
- Concepto de trabajador.
- Trabajador asalariado y no asalariado.
- Trabajadores en régimen especial.
- Capacidad laboral del trabajador.
- Derechos y deberes del trabajador.
III. La libertad sindical.
- Significado..
- Protección y tutela. La vulneración del derecho de Libertad Sindical y la tutela de Derechos Fundamentales.
- El régimen jurídico del sindicato. Adquisición de personalidad jurídica.
IV. La representación legal de los trabajadores en la empresa.
- Macro representación de los trabajadores (agentes sociales).
- Sujetos.
- Funciones.
- Micro representación (Representantes Legales de los Trabajadores).
- Representación institucionalizada.
- Representación Unitaria.
- Comité de empresa.
- Delegados de personal.
- Comités intercentros.
- Procedimiento elección representantes de los trabajadores.
- Atribuciones y competencias de la representación institucionalizada.
- Garantías de los representantes de los trabajadores.
- Responsabilidad de los representantes de los trabajadores.
- Representación sindical en la empresa o centro de trabajo.
- Secciones sindicales.
- Delegados sindicales.
- Derechos del sindicato en la empresa.
- Representación ad hoc.
- Secciones sindicales.
- Comisiones ad hoc.
- Procedimiento elección representantes de los trabajadores. Impugnación de la certificación de la representatividad sindical (o de los resultados electorales).
- Atribuciones y competencias de la representación institucionalizada.
- Garantías de los representantes de los trabajadores.
- Responsabilidad de los representantes de los trabajadores.
- Las Asambleas de Trabajadores.
V. La negociación colectiva.
- Estructura de la negociación colectiva.
- La negociación colectiva estatutaria.
- La negociación colectiva extraestatutaria y otros tipos de negociación. Los acuerdos marco.
- Los mecanismos de flexibilidad interna negociada y los acuerdos colectivos de empresa.
VI. El convenio colectivo.
- Concepto y naturaleza del convenio colectivo.
- Clases de convenios colectivos.
- Ámbito de aplicación de los convenios colectivos.
- Partes del convenio colectivo, legitimación negociadora y sujetos obligados.
- Procedimiento de elaboración del convenio colectivo.
- Contenido y límites del convenio colectivo.
- Duración del convenio colectivo. La ultraactividad.
- Aplicación, interpretación y control del cumplimiento del convenio colectivo.
- La concurrencia de convenios colectivos.
- Adhesión y extensión de los convenios colectivo.
VII. Acuerdos de empresa.
- Clases de acuerdos de empresa.
- Acuerdos de empresa subsidiarios.
- Acuerdos de empresa modificativos.
- Acuerdos de empresa de reorganización productiva.
- Acuerdos o pactos informales de empresa.
- Procedimiento acuerdos de empresa.
VIII. Los conflictos colectivos.
- Significado y tipos de conflicto colectivo.
- Promoción del conflicto colectivo.
- Tramitación del conflicto colectivo.
- Especial referencia al derecho de huelga.
- Concepto y características.
- Declaración y desarrollo de la huelga.
- Fin de la huelga. Acuerdos fin de huelga.
IX. Referencia procesal en materia de negociación colectiva.
- Supuestos de intervención de los Representantes de los Trabajadores.
- Procedimiento de despido colectivo y fuerza mayor.
- Procedimiento de despido disciplinario. Régimen sancionador.
- Proceso sobre conflicto colectivo.
- Intervención de los Representantes de los Trabajadores en el proceso de clasificación profesional.
- Proceso sobre modificación sustancial de las condiciones de trabajo y movilidad geográfica de carácter colectivo.
- Proceso en materia electoral. Procedimiento arbitral. Laudo arbitral.
- Proceso especial de tutela de derechos fundamentales: Libertad sindical y derecho de huelga.
- Calificación por la jurisdicción social de las actuaciones empresariales impugnadas.
X. Técnicas y estrategias de negociación colectiva.
- Prepararse para la negociación. Preparación y planificación. Plan estratégico de negociación.
- Capacidades personales para la negociación.
- El lenguaje no verbal en la negociación.
- Como trabajar en Equipo. Negociación y conflictos entre grupos.
- Técnicas de Negociación y clases de estrategias.
- Como negociar con los Representantes de los Trabajadores.
- Cómo y cuándo cerrar una negociación.
XI. Media training.
- La estrategia mediática y comunicativa para influir en una negociación.
- Percepción y encuadre (fragming).
- El mensaje y la narrativa.
- Cómo responder preguntas difíciles.
- Adquirir naturalidad y proyección de una imagen de confianza ante cámaras y micrófonos.
- Relación con los periodistas y los medios de comunicación.