Estructura y proceso de la Negociación Colectiva (AFTEL01)
Sectores
Intersectorial
Áreas
Negociación colectiva
Dirigido a
Autónomos; Economia Social; Empleados; Funcionarios
Disponible en las siguientes provincias
Madrid
Objetivos
– Conocer los principales requisitos de los implicados cuando se desarrolla una negociación colectiva.
– Identificar las principales características de la representación legal de los trabajadores.
– Conocer el funcionamiento de la representación legal de los trabajadores.
– Identificar los principales elementos que componen un convenio colectivo.
– Identificar los principales elementos que componen el convenio colectivo y su aplicación.
– Aprender a utilizar las estrategias más adecuadas de comunicación en los procesos de negociación.
Contenidos
I. Empresa-empresario
– El empresario laboral
– Clases de empresarios
– Capacidad del empresario para contratar
– Derechos y deberes del empresario en materia laboral
– La empresa y sus clases.
– Grupos de empresa
– Centro de trabajo
– Subcontratación y colaboración entre empresas
II. El trabajador
– Concepto de trabajador
– Trabajador asalariado y no asalariado
– Trabajadores en régimen especial
– Capacidad laboral del trabajador
– Derechos y deberes del trabajador
III. La libertad sindical
– Significado.
– Protección y tutela. La vulneración del derecho de Libertad Sindical y la tutela de Derechos Fundamentales.
– El régimen jurídico del sindicato. Adquisición de personalidad jurídica.
IV. La representación legal de los trabajadores en la empresa
– Macro representación de los trabajadores (agentes sociales)
– Sujetos
– Funciones
– Micro representación (Representantes Legales de los Trabajadores)
– Representación institucionalizada
– Representación Unitaria
– Comité de empresa
– Delegados de personal
– Comités intercentros
– Procedimiento elección representantes de los trabajadores
– Atribuciones y competencias de la representación institucionalizada
– Garantías de los representantes de los trabajadores.
– Responsabilidad de los representantes de los trabajadores
– Representación sindical en la empresa o centro de trabajo
– Secciones sindicales
– Delegados sindicales
– Derechos del sindicato en la empresa
– Representación ad hoc
– Secciones sindicales
– Comisiones ad hoc
– Procedimiento elección representantes de los trabajadores. Impugnación de la certificación de la representatividad sindical (o de los resultados electorales)
– Atribuciones y competencias de la representación institucionalizada
– Garantías de los representantes de los trabajadores.
– Responsabilidad de los representantes de los trabajadores
– Las Asambleas de Trabajadores
V. La negociación colectiva
– Estructura de la negociación colectiva
– La negociación colectiva estatutaria
– La negociación colectiva extraestatutaria y otros tipos de negociación. Los acuerdos marco
– Los mecanismos de flexibilidad interna negociada y los acuerdos colectivos de empresa
VI. El convenio colectivo
– Concepto y naturaleza del convenio colectivo
– Clases de convenios colectivos
– Ámbito de aplicación de los convenios colectivos
– Partes del convenio colectivo, legitimación negociadora y sujetos obligados
– Procedimiento de elaboración del convenio colectivo
– Contenido y límites del convenio colectivo
– Duración del convenio colectivo. La ultraactividad
– Aplicación, interpretación y control del cumplimiento del convenio colectivo
– La concurrencia de convenios colectivos
– Adhesión y extensión de los convenios colectivo
VII. Acuerdos de empresa
– Clases de acuerdos de empresa
– Acuerdos de empresa subsidiarios
– Acuerdos de empresa modificativos
– Acuerdos de empresa de reorganización productiva
– Acuerdos o pactos informales de empresa
– Procedimiento acuerdos de empresa
VIII. Los conflictos colectivos
– Significado y tipos de conflicto colectivo.
– Promoción del conflicto colectivo
– Tramitación del conflicto colectivo
– Especial referencia al derecho de huelga.
– Concepto y características
– Declaración y desarrollo de la huelga
– Fin de la huelga. Acuerdos fin de huelga
IX. Referencia procesal en materia de negociación colectiva
– Supuestos de intervención de los Representantes de los Trabajadores
– Procedimiento de despido colectivo y fuerza mayor
– Procedimiento de despido disciplinario. Régimen sancionador
– Proceso sobre conflicto colectivo
– Intervención de los Representantes de los Trabajadores en el proceso de clasificación profesional.
– Proceso sobre modificación sustancial de las condiciones de trabajo y movilidad geográfica de carácter colectivo.
– Proceso en materia electoral. Procedimiento arbitral. Laudo arbitral
– Proceso especial de tutela de derechos fundamentales: Libertad sindical y derecho de huelga
– Calificación por la jurisdicción social de las actuaciones empresariales impugnadas
X. Técnicas y estrategias de negociación colectiva
– Prepararse para la negociación. Preparación y planificación. Plan estratégico de negociación.
– Capacidades personales para la negociación.
– El lenguaje no verbal en la negociación.
– Como trabajar en Equipo. Negociación y conflictos entre grupos.
– Técnicas de Negociación y clases de estrategias.
– Como negociar con los Representantes de los Trabajadores.
– Cómo y cuándo cerrar una negociación.
XI. Media training
– La estrategia mediática y comunicativa para influir en una negociación.
– Percepción y encuadre (fragming).
– El mensaje y la narrativa.
– Cómo responder preguntas difíciles.
– Adquirir naturalidad y proyección de una imagen de confianza ante cámaras y micrófonos.
– Relación con los periodistas y los medios de comunicación.
Requisitos para Negociación colectiva:
Intersectorial
Objetivos:
- Conocer los principales requisitos de los implicados cuando se desarrolla una negociación colectiva.
- Identificar las principales características de la representación legal de los trabajadores.
- Conocer el funcionamiento de la representación legal de los trabajadores.
- Identificar los principales elementos que componen un convenio colectivo.
- Identificar los principales elementos que componen el convenio colectivo y su aplicación.
- Aprender a utilizar las estrategias más adecuadas de comunicación en los procesos de negociación.
Contenidos:
I. Empresa-empresario
- El empresario laboral
- Clases de empresarios
- Capacidad del empresario para contratar
- Derechos y deberes del empresario en materia laboral
- La empresa y sus clases.
- Grupos de empresa
- Centro de trabajo
- Subcontratación y colaboración entre empresas
II. El trabajador
- Concepto de trabajador
- Trabajador asalariado y no asalariado
- Trabajadores en régimen especial
- Capacidad laboral del trabajador
- Derechos y deberes del trabajador
III. La libertad sindical
- Significado.
- Protección y tutela. La vulneración del derecho de Libertad Sindical y la tutela de Derechos Fundamentales.
- El régimen jurídico del sindicato. Adquisición de personalidad jurídica.
IV. La representación legal de los trabajadores en la empresa
- Macro representación de los trabajadores (agentes sociales)
- Sujetos
- Funciones
- Micro representación (Representantes Legales de los Trabajadores)
- Representación institucionalizada
- Representación Unitaria
- Comité de empresa
- Delegados de personal
- Comités intercentros
- Procedimiento elección representantes de los trabajadores
- Atribuciones y competencias de la representación institucionalizada
- Garantías de los representantes de los trabajadores.
- Responsabilidad de los representantes de los trabajadores
- Representación sindical en la empresa o centro de trabajo
- Secciones sindicales
- Delegados sindicales
- Derechos del sindicato en la empresa
- Representación ad hoc
- Secciones sindicales
- Comisiones ad hoc
- Procedimiento elección representantes de los trabajadores. Impugnación de la certificación de la representatividad sindical (o de los resultados electorales)
- Atribuciones y competencias de la representación institucionalizada
- Garantías de los representantes de los trabajadores.
- Responsabilidad de los representantes de los trabajadores
- Las Asambleas de Trabajadores
V. La negociación colectiva
- Estructura de la negociación colectiva
- La negociación colectiva estatutaria
- La negociación colectiva extraestatutaria y otros tipos de negociación. Los acuerdos marco
- Los mecanismos de flexibilidad interna negociada y los acuerdos colectivos de empresa
VI. El convenio colectivo
- Concepto y naturaleza del convenio colectivo
- Clases de convenios colectivos
- Ámbito de aplicación de los convenios colectivos
- Partes del convenio colectivo, legitimación negociadora y sujetos obligados
- Procedimiento de elaboración del convenio colectivo
- Contenido y límites del convenio colectivo
- Duración del convenio colectivo. La ultraactividad
- Aplicación, interpretación y control del cumplimiento del convenio colectivo
- La concurrencia de convenios colectivos
- Adhesión y extensión de los convenios colectivo
VII. Acuerdos de empresa
- Clases de acuerdos de empresa
- Acuerdos de empresa subsidiarios
- Acuerdos de empresa modificativos
- Acuerdos de empresa de reorganización productiva
- Acuerdos o pactos informales de empresa
- Procedimiento acuerdos de empresa
VIII. Los conflictos colectivos
- Significado y tipos de conflicto colectivo.
- Promoción del conflicto colectivo
- Tramitación del conflicto colectivo
- Especial referencia al derecho de huelga.
- Concepto y características
- Declaración y desarrollo de la huelga
- Fin de la huelga. Acuerdos fin de huelga
IX. Referencia procesal en materia de negociación colectiva
- Supuestos de intervención de los Representantes de los Trabajadores
- Procedimiento de despido colectivo y fuerza mayor
- Procedimiento de despido disciplinario. Régimen sancionador
- Proceso sobre conflicto colectivo
- Intervención de los Representantes de los Trabajadores en el proceso de clasificación profesional.
- Proceso sobre modificación sustancial de las condiciones de trabajo y movilidad geográfica de carácter colectivo.
- Proceso en materia electoral. Procedimiento arbitral. Laudo arbitral
- Proceso especial de tutela de derechos fundamentales: Libertad sindical y derecho de huelga
- Calificación por la jurisdicción social de las actuaciones empresariales impugnadas
X. Técnicas y estrategias de negociación colectiva
- Prepararse para la negociación. Preparación y planificación. Plan estratégico de negociación.
- Capacidades personales para la negociación.
- El lenguaje no verbal en la negociación.
- Como trabajar en Equipo. Negociación y conflictos entre grupos.
- Técnicas de Negociación y clases de estrategias.
- Como negociar con los Representantes de los Trabajadores.
- Cómo y cuándo cerrar una negociación.
XI. Media training
- La estrategia mediática y comunicativa para influir en una negociación.
- Percepción y encuadre (fragming).
- El mensaje y la narrativa.
- Cómo responder preguntas difíciles.
- Adquirir naturalidad y proyección de una imagen de confianza ante cámaras y micrófonos.
- Relación con los periodistas y los medios de comunicación.