Gestión y cobro en servicio y recogida/entrega a domicilio (RSK23009)
Sectores
Intersectorial
Áreas
Transporte y logística
Dirigido a
Autónomos; Desempleados; Economia Social; Empleados
Disponible en las siguientes provincias
Albacete, Alicante, Almería, Araba/Álava, Asturias, Ávila, Badajoz, Barcelona, Burgos, Caceres, Cádiz, Cantabria, Castellón, Ceuta, Ciudad Real, Cordoba, Cuenca, Girona, Granada, Guadalajara, Huelva, Huesca, Illes Balears, Jaén, La Rioja, Las Palmas, León, Lleida, Lugo, Madrid, Málaga, Melilla, Murcia, Navarra, Ourense, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Santa Cruz, Segovia, Sevilla, Soria, Tarragona, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Zamora, Zaragoza
Competencia general:
Dotar de conocimientos en materia de gestión, tramitación y cobro en operaciones de servicios, tanto de recogida como de entrega domiciliaria a los trabajadores del sector.
Contenidos
Módulo formativo 1. Documentación y medios de pago habituales en las operaciones de tramitación y cobro.
– Documentos justificativos en las operaciones de cobro: facturas, tickets, recibos, justificantes de cobro, otros. Carta de pago de impuestos, pago de multas, etc.
– Medios en el proceso de cobro: efectivo, cheques, reembolso, tarjetas de débito, tarjetas de crédito, tarjetas contactless, monederos u otros.
– Medios electrónicos en el proceso de cobro: PDA, TPV, datafonos, aplicaciones en dispositivos móviles, pagos con tecnología RFID/NFC, otros. Tarjetas virtuales (APP), plataformas de pago, etc.
– Nuevas tecnologías y aplicaciones para optimizar la gestión de las entregas/recogidas.
Módulo formativo 2. Normativa y equipos aplicables al proceso de cobro.
– Normativa básica de las operaciones de compra/venta.
– Normativa aplicable de Protección de Datos Personales.
– Equipos de cobro y normativa específica.
Módulo formativo 3. Atención al cliente en el servicio de reparto, entrega y cobro y/o gestión de productos.
– Las normas de cortesía.
– Tipología de clientes.
– La comunicación y otras habilidades.
– Técnicas de comunicación oral: habilidades sociales, empatía, asertividad, comunicación no verbal, el lenguaje positivo, la escucha activa, escucha efectiva, feedback.
– El servicio a los clientes.
– Control y seguimiento de la venta y la postventa.
– Almacenaje y distribución.
– La imagen personal.
Módulo formativo 4. Gestión de entregas y/o recogidas.
– Competencias/capacitación del repartidos urbano.
– El papel del repartidor, su diligencia y su responsabilidad.
– Seguridad vial.
– Conducción eficiente.
– Preparación de rutas.
Unidad de competencia asociada: UC2369_1 Efectuar las operaciones de cobro en el servicio de entrega y recogida a domicilio.
Requisitos para Transporte y logística:
Intersectorial
Competencia general:
Dotar de conocimientos en materia de gestión, tramitación y cobro en operaciones de servicios, tanto de recogida como de entrega domiciliaria a los trabajadores del sector.
Contenidos:
Módulo formativo 1. Documentación y medios de pago habituales en las operaciones de tramitación y cobro.
- Documentos justificativos en las operaciones de cobro: facturas, tickets, recibos, justificantes de cobro, otros. Carta de pago de impuestos, pago de multas, etc.
- Medios en el proceso de cobro: efectivo, cheques, reembolso, tarjetas de débito, tarjetas de crédito, tarjetas contactless, monederos u otros.
- Medios electrónicos en el proceso de cobro: PDA, TPV, datafonos, aplicaciones en dispositivos móviles, pagos con tecnología RFID/NFC, otros. Tarjetas virtuales (APP), plataformas de pago, etc.
- Nuevas tecnologías y aplicaciones para optimizar la gestión de las entregas/recogidas.
Módulo formativo 2. Normativa y equipos aplicables al proceso de cobro.
- Normativa básica de las operaciones de compra/venta.
- Normativa aplicable de Protección de Datos Personales.
- Equipos de cobro y normativa específica.
Módulo formativo 3. Atención al cliente en el servicio de reparto, entrega y cobro y/o gestión de productos.
- Las normas de cortesía.
- Tipología de clientes.
- La comunicación y otras habilidades.
- Técnicas de comunicación oral: habilidades sociales, empatía, asertividad, comunicación no verbal, el lenguaje positivo, la escucha activa, escucha efectiva, feedback.
- El servicio a los clientes.
- Control y seguimiento de la venta y la postventa.
- Almacenaje y distribución.
- La imagen personal.
Módulo formativo 4. Gestión de entregas y/o recogidas.
- Competencias/capacitación del repartidos urbano.
- El papel del repartidor, su diligencia y su responsabilidad.
- Seguridad vial.
- Conducción eficiente.
- Preparación de rutas.
Unidad de competencia asociada: UC2369_1 Efectuar las operaciones de cobro en el servicio de entrega y recogida a domicilio. 9 trabajadores o menos.