6 Sigma Herramienta de seguridad, eficiencia y productividad (ADGD001PO)
Objetivo General: Analizar los puntos clave y la metodología de puesta en marcha del método de gestión Seis Sigma (6S) basado en datos, para llevar la Calidad hasta niveles próximos a la perfección, diferente de otros enfoques ya que también corrige los problemas antes de que se presenten, así como saber utilizar este método en procesos de implantación. Contenidos formativos: 1. Conceptos generales de las 6S 1.1. Objetivos y retos de las 6S. 1.2. Herramientas de cada S. 1.3. Aplicación de las 6S. 2. Implantación de un proyecto 6S 2.1. Los riesgos y las claves del éxito. 2.2. El papel de los diversos actores. 3. Las técnicas de puesta en marcha 3.1. Alcanzar la situación deseada. 3.2. Descubrir y suprimir lo inútil: método de las etiquetas. 3.3. Buscar y eliminar las fuentes de suciedad: la limpieza con valor añadido. 3.4. Simplificar la limpieza. 3.5. Definir y formalizar las reglas de organización. 4. Hacer permanentes los resultados 4.1. La auditoría. 4.2. Desarrollo del espíritu de
Diseño y mantenimiento de instalaciones de energía solar (ENAE003PO)
Objetivo General: Dominar las partes que integran una instalación de energía solar fotovoltaica, así como los métodos de dimensionamiento de los distintos tipos de instalaciones. Contenidos: 1. Introducción. 1.1. Consideraciones previas sobre la energía en España. 1.2. Evolución del consumo neto y potencia de energía eléctrica en España. 1.3. Energía eléctrica vendida en régimen especial en España. 1.4. Evolución de las emisiones de CO2 equivalente de España. 1.5. Objetivos del PER por tecnologías. 2. Radiación solar. 2.1. Naturaleza de la radiación solar: definiciones y unidades. 2.2. Efectos fotovoltaicos. 2.3. Cálculo de la irradiación sobre una superficie arbitrariamente orientada. 3. El módulo fotovoltaico –el generador fotovoltaico. Contenidos teóricos. 3.1. Módulo FV. 3.2. Generador FV. 3.3. Distancia mínima entre filas de módulos. 4. Instalación. 4.1.Integración arquitectónica. 5. Puesta en marcha de un sistema fotovoltaico. Medidas en generadores. 5.1. Medida de las condicione
Violencia de género (SSCG076PO)
Objetivo General: Analizar las características de la violencia de género y determinar las estrategias a seguir en los diferentes ámbitos. Contenidos formativos: 1. Violencia de género: concepto y tipología 1. 1. Introducción. 1. 2. Definición y tipología. 1.3. Ámbitos de la violencia de género. 1.4. Características. 1.4.1. Estrategias. 1.5. Ámbitos de actuación. 1.6.-Orden de protección. 2. Introducción a la LOVG, medidas y derechos 2.1. Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. 2.2. Título Preliminar. 2.3. Título I: Medidas de sensibilización, prevención y detección. 2.4. Título II: Derechos de las mujeres víctimas de la violencia de género. 3. Tutela institucional, penal y judicial 3.1. Tutela Institucional. 3.2. Título IV: Tutela Penal. 3.3. Título V: Tutela Judicial. 3.4. Disposiciones Adicionales. 4. Género y perspectiva de género 4.1. Métodos de detección, evaluación y diagnóstico 4.2. Mujeres drogodependientes y maltratadas 4.3. Procesos de in
Mercado energético y contratación de la energía. (ENAL005PO)
Objetivo General: Realizar la gestión eficiente de la energía en el Frío Industrial. Contenidos formativos: 1. Introducción: 1.1. Energía y fuente energética. 1.2. Consecuencias e impactos medioambientales del uso no eficiente de la energía. 1.3. Futuro del desarrollo energético. 2. El panorama energético actual. 2.1. Contexto energético mundial y español. 2.2. Marco normativo. 3. Ahorro y eficiencia en el uso de la energía. 3.1. Planes de ahorro y eficiencia energética. 3.2. Gestión eficiente de la energía en oficinas. 3.3. Ahorro y eficiencia energética en la industria. 3.4. Las energías renovables. 3.4.1. Definición. 3.4.2. Situación actual y objetivos para el 2020. 4. El sector energético. 4.1. Introducción a la estructura del sector energético – reguladores (OMIE – MEFF). 4.2. Objetivos procesos industriales del sector energético. 5. Distribución. 6. Gestión de la demanda. 7. La eficiencia energética en el sector industrial. 7.1. Introducción. 7.2. Medidas públicas de ahorro
Mantenedor de climatización (IMAR008PO)
Objetivo General: Conocer los diferentes tipos de instalaciones al objeto de realizar un mantenimiento adecuado para el buen funcionamiento de las instalaciones, diferenciando entre sistemas de climatización, calefacción y agua sanitaria. Contenidos formativos: 1. Mantenedor de instalaciones de calefacción, climatización y ACS I. 1.1 Conceptos generales sobre confort y psicrometría. 1.2. Principios de funcionamiento de sistemas de aire acondicionado. 1.3. Equipos y elementos en instalaciones de calefacción y ACS. 1.4. Equipos y elementos en instalaciones de climatización. 1.5. Elementos de unión en las instalaciones. 1.6. Distribución y transporte de fluidos. 1.7. Bombas de calor. 1.8. Mantenedor-reparador de instalaciones de calefacción. Anexo 1. Formularios. Anexo 2. Instrucciones técnicas. 2. Mantenedor de instalaciones de calefacción, climatización y ACS II. 2.1. Mantenimiento de máquinas y equipos de instalaciones frigoríficas. 2.2. Equipos de medida y control. 2.3. Mantenimiento
Sistemas de calidad en industria alimentaria (INAD047PO)
Objetivo General: Gestionar la calidad y la seguridad alimentaria en las empresas del sector. Contenidos formativos: 1. Conceptos de implantación de sistemas de calidad según la norma ISO 9000. 1.1. Introducción a los sistemas de gestión de calidad y evolución de la calidad. 1.2. La gestión por procesos y las herramientas de la calidad. 1.3. Interpretación de la norma ISO 9001:2000. 1.4. Implantación de la norma ISO 9001:2000 1.5. Medición, análisis y mejora. Comprobación, acción correctora y auditorías internas de calidad 1.6. El proceso de auditoría del sistema de gestión de calidad. 2. Conceptos de seguridad alimentaria 2.1. Los principios de la seguridad alimentaria. 2.2. El modelo APPCC. 2.3. Norma ISO 22000. 2.4. Internacional Food Estándar, IFS 2.5. British Retail Consortium, BRC.
Neuromarketing (COMM123PO)
Objetivo General: Conocer en la práctica el alcance de los conceptos asociados al Neuromarketing y su aplicabilidad analizando casos reales y estudiando los efectos que la publicidad y las marcas tienen en la mente además de proporcionar un conjunto de recursos para desarrollar estrategias exitosas. Contenidos formativos: 1. Del marketing al neuromarketing. 1.1. Conceptos y bases del neuromarketing. 1.2. Fundamentos de neuromarketing: Bases neuronales aplicadas a la conducta del consumidor y la toma de decisiones de compra. 1.3. Estructura y función cerebral. 1.4. Base científica del neuromarketing. 1.5. Memoria y atención. 1.6. Los cinco sentidos + 1 2. Investigación comercial y de mercados. 2.1. Estudios reales y casos prácticos. 2.2. Investigación en conducta del consumidor. 2.3. Analítica en comportamiento de compra. 3. Laboratorio de neuromarketing 3.1. Herramientas de análisis. -Medidores de atención: Eyetracking monitorizado. Eyetracking glases. Eye-finger tracking aplicado a di
Photoshop Avanzado (ARGG013PO)
Objetivo General: Manejar y adquirir conocimientos avanzados sobre Photoshop, de manera que se mejore y perfeccione la realización de tareas de digitalización y tratamiento de la imagen. Contenidos: 1. Información de la imagen 1.1. Modelos de color. 1.2. Modos de color. 1.3. Convertir entre modos. 1.4. La paleta Historia. 1.5. Datos en la imagen. 2. Canales y máscaras 2. 1. Trabajar con canales. 2. 2. Canales de tintas planas. 2. 3. Las máscaras. 2. 4. Los canales alfa. 2. 5. Máscara de texto. 3. Edición no destructiva 3. 1. Máscara de recorte. 3. 2. Máscara de capa y vectoriales 3. 3. Capas de ajuste. 3. 4. Capas de relleno. 4. Trabajando con capas 4. 1. Estilos de capa 4. 2. Trabajar con estilos 4. 3. Grupos de capas 4. 4. Crear composiciones. 5. Filtros I 5. 1. Los efectos de los filtros. 5. 2. El comando Transición. 5. 3. La galería de filtros. 5. 4. Deformar la imagen. 5. 5. Creación de motivos. 5. 6. Aislar un objeto. 6. Filtros II 6.1. El filtro Licuar. 6.2. Interpretar y pixela
Redes sociales y marketing 2.0 (COMM092PO)
Objetivo General: Diferenciar las características del entorno 2.0, la nueva comunicación on-line y el impacto de las redes sociales y todas las posibilidades que nos ofrecen para proyectar la imagen/marca a través de la web social. También gestionar la imagen de su empresa en internet a través de las redes sociales y adecuar los contenidos para internet, en base a las necesidades de los usuarios. Finalmente establecer objetivos de comunicación en redes sociales y elaborar un plan de comunicación y su implementación. Contenidos formativos: 1. El protocolo en la empresa. 1.1. Concepto de protocolo. 1.2. Tipos de protocolo. 1.3. Protocolo en la empresa. 2. Relaciones públicas y marketing. 2.1. Introducción. 2.2. La publicidad y la Web. 2.3. El marketing unidireccional de la interrupción. 2.4. Antiguas normas del marketing. 2.5. Las relaciones públicas y la prensa. 2.6. Antiguas normas de las relaciones públicas. 2.7. Nuevas normas del marketing y de las relaciones públicas. 3. La figura d
Redacción publicitaria (IMSV030PO)
Objetivo General: Manejar el lenguaje publicitario para la redacción de anuncios para todos los soportes (tradicional y on line). Contenidos formativos: 1. Visión general de la redacción publicitaria. 1.1. Redacción publicitaria como venta. – Características específicas de la redacción publicitaria. – Objetivos de la redacción publicitaria. – Condicionantes – Evolución histórica de la redacción en anuncios. 1.2. La redacción publicitaria como creadora de conceptos publicitarios. – Redacción del briefing y el contrabriefing. – La estrategia de comunicación. – El copy strategy. – El concepto de comunicación. – El slogan. 2. Redacción publicitaria en medios convencionales. 2.1. La labor del copywriter o redactor creativo. 2.2. Partes textuales en anuncios para prensa y revistas. – El titular. – El body copy. – Pretitular, subtitular y cierre. – Flashes promocionales y textos legales. – El texto como elemen