Comunicación estratégica a procesos de negociación colectiva (N230_9)

Objetivos: – Conocer los principales elementos que componen un plan de comunicación. – Aprender qué tipo de mensaje se debe transmitir, y sobre todo, cómo transmitirlo. – Gestionar eficazmente la relación con los medios. – Identificar las principales técnicas de comunicación online y la respuesta a cuestiones a través de las nuevas tecnologías. – Identificar qué tipo de estrategia mediática es la más adecuada en base al tipo de comunicación que se desee realizar. Contenidos: Módulo I. Percepción, encuadre (framing) y comunicación. Módulo II. Planificación estratégica. El plan de comunicación. Módulo III. La gestión de la reputación organizacional. Módulo IV. El mensaje y la narrativa. Módulo V. La relación con los medios de comunicación. Módulo VI. La comunicación online. La influencia en la conversación en redes. Módulo VII. La estrategia mediática en el diálogo social y el papel de los agentes sociales en la negociación colectiva. Nota: Al finalizar la a

Métodos alternativos de resolución de conflictos laborales (N230_6)

Objetivos: – Conocer las principales características de los conflictos y la metodología más adecuada de su solución. – Identificar la tipología de conflictos y las posibles causas de la misma. – Conocer los principales problemas psicosociales que se pueden derivar de los conflictos dentro de las organizaciones. – Aprender a utilizar técnicas de comunicación adecuadas que permitan mediar eficazmente para la resolución de conflictos. – Identificar las principales técnicas de comunicación. – Conocer en profundidad las características de los arbitrajes. – Conocer el proceso de arbitraje. – Identificar los principales efectos jurídicos de la negociación. – Identificar las técnicas existentes de conciliación. Contenidos: Módulo I. El Conflicto: – Metodología y evaluación. – Tipología del conflicto laboral y causas. – Protocolos de gestión y resolución de conflictos laborales. – Problemas psicosociales derivados de

Empleo y políticas salariales en épocas de crisis (N230_3)

Objetivos: – Conocer la normativa existente en materia de salarios. – Identificar las principales medidas de empleo que se han adoptado para mejorar la política salarial en épocas de crisis. – Conocer las principales medidas de compensación de los trabajadores para compensar la subida salarial. – Identificar las principales medidas que se introducen en la negociación colectiva y cómo afectan a los procesos de negociación. Contenidos: – Normativa y legislación. – Empleo y políticas actuales. – Retribución de los trabajadores durante la crisis y su incidencia en los organismos autónomos de solución de conflictos. – Los salarios en las crisis. – Los efectos de la crisis económica en la brecha salarial. – Dimensión, profundidad y persistencia de la devaluación salarial. – Políticas de compensación de los trabajadores: – Salario base. – Horas extras. – Bonos por productividad y antigüedad. – Viáticos,

Novedades de la reforma de la negociación colectiva (N24001)

Objetivos: – Identificar las principales novedades incluidas en la negociación de los convenios colectivos. – Reconocer la capacidad de las empresas para negociar convenios colectivos. – Conocer las nuevas incorporaciones a los procesos de negociación colectiva. – Conocer la aplicación práctica de las nuevas incorporaciones de la negociación colectiva. Contenidos: – Normativa y legislación. – Principales novedades. – Flexibilidad en la negociación colectiva. – Convenio de empresa vs. convenio estatal. – Ampliación de materias que pueden ser negociadas en el ámbito de la empresa: – Salario base y los complementos salariales. – El horario y distribución del tiempo de trabajo. – Trabajo a turnos, organización y retribución, incluidas las horas extra. – Aplicación de la clasificación profesional. – Las modalidades de contratación. – Conciliación laboral y familiar. – Nuevas incorporaciones: R

Principio de igualdad en la negociación colectiva (N230_1)

Objetivos: – Conocer la normativa actual de los planes de igualdad. – Identificar las principales medidas relativas a la obligatoriedad de los planes de igualdad. – Conocer el proceso de creación, registro y aplicación de los planes de igualdad. Contenidos: – Compromisos generales sobre igualdad. – Nueva regulación de los planes de igualdad. – La igualdad en los convenios colectivos. – Igualdad salarial: tendencias, retos y el papel del diálogo social. – Aplicación práctica de los reglamentos de igualdad. – La negociación colectiva como cauce preferente para avanzar hacia la igualdad de género: Un reto complejo.

Diálogo social como medio de soberanía de diálogo sostenible (N230_13)

Objetivos: – Identificar los principales mecanismos de diálogo social como instrumento sostenible. – Conocer los principales hitos de la agenda 2030. – Identificar los pilares del diálogo social. – Establecer los mecanismos o vías de gestión en procesos de diálogo social. – Conocer el funcionamiento del diálogo social como un mecanismo para reducir las desigualdades. Contenidos: Módulo I. La agenda 2030 y los ODS. – De los ODM a los ODS. – Proceso de formulación de la agenda 2030. – La agenda 2030. – Ejes. – Plan de acción. – El carácter universal de la agenda 2030. – Objetivos de desarrollo sostenible. – Metas. – Agentes de desarrollo sostenible. Módulo II. Diálogo social. – Diálogo social. Conceptos básicos. – Los pilares del diálogo social. – Organismos. – El diálogo social desde una perspectiva interna. – Las vías del diálogo social: – Diálogo bipartito. – D

PRL en los procesos de negociación colectiva (N230_11)

Objetivos: – Identificar los conceptos básicos relativos a la seguridad y la salud en el trabajo. – Identificar los principales daños que pueden originarse en accidentes laborales. – Identificar los principales riesgos laborales. – Conocer los mecanismos de emergencia y evacuación. – Establecer los principales elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos. – Conocer la aplicación de la cuestión relativa a la prevención de riesgos laborales y su aplicación al convenio colectivo. Contenidos: Módulo 1. Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo. 1.1. El trabajo y la salud: los riesgos profesionales. Factores de riesgo. 1.2. Daños derivados del trabajo. Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Otras patologías derivadas del trabajo. 1.3. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales. Derechos y deberes básicos en esta materia. Módulo 2. Riesgos generales y su prevención. 2.1. Riesgos ligad

Inteligencia emocional aplicada a la negociación colectiva (N230_8)

Objetivos: – Conocer las principales técnicas para afrontar procesos de negociación. – Adquirir capacidades que permitan dirigir las negociaciones para obtener el máximo beneficio. – Identificar las principales técnicas para trabajar en equipo y mejorar las competencias en los procesos negociadores. Contenidos: Módulo I. Preparación para la negociación en la práctica: – Concretar con los participantes las fortalezas de su negociación. – Atención plena (observar, escuchar). – Webs semánticas: ¿qué activar y desactivar? – Comunicación eficaz y subconsciente. – Dónde enfocarse en la negociación. Módulo II. Capacidades personales en la práctica: – El “poder sugestivo en la negociación”. – Factores “reales” que propician un mayor poder de negociación. – Competencias y frustración. Módulo III. El grupo y el conflicto en la práctica: – La crítica: ¿qué proyectamos? – El miedo. – Los roles de Belbin en la práct

Prevención y actuación frente al acoso en el ámbito laboral (N24002)

Objetivos: – Conocer la normativa actual relativa a la prevención del acoso y el canal de denuncias. – Identificar los conceptos generales relativos a la prevención del acoso en las organizaciones. – Conocer todo lo relativo al protocolo de acoso: elaboración e implantación. – Identificar las principales causas de la falta de implantación del protocolo frente al acoso. – Conocer la normativa y el funcionamiento del canal de denuncias. – Aplicar correctamente la normativa de protección de datos en el canal de denuncias. – Identificar las principales infracciones y sanciones relativas que pueden originarse en el canal de denuncias. Contenidos: Módulo I. Prevención y actuación frente al acoso. – Conceptos básicos. – La tutela frente al acoso y su base normativa. – Planes de igualdad. – Protocolo de acoso: – Elaboración. – Implantación. – Consecuencias de la falta de implantación. Módulo II. Canal de denunc

Programa de técnicas y estrategias de negociación colectiva (N24000)

Objetivos: – Identificar los puntos principales que debe contener un plan estratégico de negociación. – Aprender a utilizar el lenguaje más adecuado en función del interlocutor y el mensaje que se quiera transmitir. – Identificar las mejores técnicas de trabajo en equipos. – Aplicar técnicas y estrategias de negociación acorde al proceso que se esté negociando. – Identificar aquellos momentos en los que es necesario cerrar la negociación. Contenidos: 1. Prepararse para la negociación. – Preparación y planificación. – Plan estratégico de negociación. 2. Capacidades personales para la negociación. 3. El lenguaje no verbal en la negociación. 4. Cómo trabajar en equipo. Negociación y conflictos entre grupos. 5. Técnicas de negociación y clases de estrategias. 6. Cómo negociar con los representantes de los trabajadores. 7. Cómo y cuándo cerrar una negociación. Nota: Al finalizar la acción formativa, los participantes que hayan superado el curso obte