Planificación, organización y venta de productos y servicios (RSK23016)
Competencia general: Potenciar la gestión adecuada en los procesos de venta y mejorar las competencias profesionales de los trabajadores del sector aplicando técnicas y herramientas adecuadas. Contenidos: Módulo formativo 1. Gestión de la venta y su cobro. Atención de quejas y reclamaciones. – La gestión comercial. – La «conciencia comercial»: ¿Qué supone concebir la relación con los clientes desde una perspectiva comercial?. – Que es vender. Nuevas formas comerciales. Proceso de compra- venta. – Tipología de la venta. La venta personal. – El punto de venta y el merchandising. – Organización del trabajo: gestión de la cartera de clientes. – La relación con el cliente. – Calidad del servicio al cliente. – Perfil del cliente actual. – Derechos y obligaciones del cliente. – Tipología de comportamientos del cliente y estrategias de gestión. – Instituciones y Servicios de Protección al consumidor. – Servicio de at
Gestión y cobro en servicio y recogida/entrega a domicilio (RSK23009)
Competencia general: Dotar de conocimientos en materia de gestión, tramitación y cobro en operaciones de servicios, tanto de recogida como de entrega domiciliaria a los trabajadores del sector. Contenidos: Módulo formativo 1. Documentación y medios de pago habituales en las operaciones de tramitación y cobro. – Documentos justificativos en las operaciones de cobro: facturas, tickets, recibos, justificantes de cobro, otros. Carta de pago de impuestos, pago de multas, etc. – Medios en el proceso de cobro: efectivo, cheques, reembolso, tarjetas de débito, tarjetas de crédito, tarjetas contactless, monederos u otros. – Medios electrónicos en el proceso de cobro: PDA, TPV, datafonos, aplicaciones en dispositivos móviles, pagos con tecnología RFID/NFC, otros. Tarjetas virtuales (APP), plataformas de pago, etc. – Nuevas tecnologías y aplicaciones para optimizar la gestión de las entregas/recogidas. Módulo formativo 2. Normativa y equipos aplicables al proceso de cobro.
Organización logística eficaz y sostenible (RSK23014)
Competencia general: Definir y dominar la logística integral que permitirá planificar, organizar, coordinar y dirigir el movimiento de materiales y productos a través de los diferentes departamentos de su empresa, desde los proveedores hasta el cliente final con la mayor eficacia y el menor coste. Todo ello, planificando y reorientando las empresas hacia la sostenibilidad y la reducción del impacto medioambiental. Contenidos: Módulo formativo nº 1. Gestión eficaz de operaciones – Gestión ambiental de la empresa de transporte. – Gestión inteligente de flotas. – Acciones para la reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética. – Implementación de vehículos limpios en la flota de transporte. Módulo formativo nº 2. Logística inversa y medio ambiente – Concepto de la logística inversa. – La función inversa de la logística. – Contaminación por residuos. – Tipología de residuos. – Autorización ambiental integrada. Módulo format
El papel de los agentes sociales en la negociación colectiva (N24003)
Objetivos: – Identificar el papel principal de los agentes sociales en los procesos de negociación colectiva. – Conocer cómo se obtiene la representatividad dentro de un sector y su posterior legitimación. – Establecer los criterios principales de la aplicación práctica de los convenios colectivos. Contenidos: – Introducción a la negociación colectiva. – Proceso de negociación colectiva. – El papel de los agentes sociales en el modelo constitucional. – La mayor representatividad como requisito de legitimidad. – Impacto de la negociación colectiva. – El papel de CEOE en el desarrollo social en este ámbito. – El contraste con la apuesta por la negociación colectiva de empresa en las últimas reformas.
Comunicación estratégica a procesos de negociación colectiva (N230_9)
Objetivos: – Conocer los principales elementos que componen un plan de comunicación. – Aprender qué tipo de mensaje se debe transmitir, y sobre todo, cómo transmitirlo. – Gestionar eficazmente la relación con los medios. – Identificar las principales técnicas de comunicación online y la respuesta a cuestiones a través de las nuevas tecnologías. – Identificar qué tipo de estrategia mediática es la más adecuada en base al tipo de comunicación que se desee realizar. Contenidos: Módulo I. Percepción, encuadre (framing) y comunicación. Módulo II. Planificación estratégica. El plan de comunicación. Módulo III. La gestión de la reputación organizacional. Módulo IV. El mensaje y la narrativa. Módulo V. La relación con los medios de comunicación. Módulo VI. La comunicación online. La influencia en la conversación en redes. Módulo VII. La estrategia mediática en el diálogo social y el papel de los agentes sociales en la negociación colectiva. Nota: Al finalizar la a
Métodos alternativos de resolución de conflictos laborales (N230_6)
Objetivos: – Conocer las principales características de los conflictos y la metodología más adecuada de su solución. – Identificar la tipología de conflictos y las posibles causas de la misma. – Conocer los principales problemas psicosociales que se pueden derivar de los conflictos dentro de las organizaciones. – Aprender a utilizar técnicas de comunicación adecuadas que permitan mediar eficazmente para la resolución de conflictos. – Identificar las principales técnicas de comunicación. – Conocer en profundidad las características de los arbitrajes. – Conocer el proceso de arbitraje. – Identificar los principales efectos jurídicos de la negociación. – Identificar las técnicas existentes de conciliación. Contenidos: Módulo I. El Conflicto: – Metodología y evaluación. – Tipología del conflicto laboral y causas. – Protocolos de gestión y resolución de conflictos laborales. – Problemas psicosociales derivados de
Empleo y políticas salariales en épocas de crisis (N230_3)
Objetivos: – Conocer la normativa existente en materia de salarios. – Identificar las principales medidas de empleo que se han adoptado para mejorar la política salarial en épocas de crisis. – Conocer las principales medidas de compensación de los trabajadores para compensar la subida salarial. – Identificar las principales medidas que se introducen en la negociación colectiva y cómo afectan a los procesos de negociación. Contenidos: – Normativa y legislación. – Empleo y políticas actuales. – Retribución de los trabajadores durante la crisis y su incidencia en los organismos autónomos de solución de conflictos. – Los salarios en las crisis. – Los efectos de la crisis económica en la brecha salarial. – Dimensión, profundidad y persistencia de la devaluación salarial. – Políticas de compensación de los trabajadores: – Salario base. – Horas extras. – Bonos por productividad y antigüedad. – Viáticos,
Novedades de la reforma de la negociación colectiva (N24001)
Objetivos: – Identificar las principales novedades incluidas en la negociación de los convenios colectivos. – Reconocer la capacidad de las empresas para negociar convenios colectivos. – Conocer las nuevas incorporaciones a los procesos de negociación colectiva. – Conocer la aplicación práctica de las nuevas incorporaciones de la negociación colectiva. Contenidos: – Normativa y legislación. – Principales novedades. – Flexibilidad en la negociación colectiva. – Convenio de empresa vs. convenio estatal. – Ampliación de materias que pueden ser negociadas en el ámbito de la empresa: – Salario base y los complementos salariales. – El horario y distribución del tiempo de trabajo. – Trabajo a turnos, organización y retribución, incluidas las horas extra. – Aplicación de la clasificación profesional. – Las modalidades de contratación. – Conciliación laboral y familiar. – Nuevas incorporaciones: R
Principio de igualdad en la negociación colectiva (N230_1)
Objetivos: – Conocer la normativa actual de los planes de igualdad. – Identificar las principales medidas relativas a la obligatoriedad de los planes de igualdad. – Conocer el proceso de creación, registro y aplicación de los planes de igualdad. Contenidos: – Compromisos generales sobre igualdad. – Nueva regulación de los planes de igualdad. – La igualdad en los convenios colectivos. – Igualdad salarial: tendencias, retos y el papel del diálogo social. – Aplicación práctica de los reglamentos de igualdad. – La negociación colectiva como cauce preferente para avanzar hacia la igualdad de género: Un reto complejo.
Diálogo social como medio de soberanía de diálogo sostenible (N230_13)
Objetivos: – Identificar los principales mecanismos de diálogo social como instrumento sostenible. – Conocer los principales hitos de la agenda 2030. – Identificar los pilares del diálogo social. – Establecer los mecanismos o vías de gestión en procesos de diálogo social. – Conocer el funcionamiento del diálogo social como un mecanismo para reducir las desigualdades. Contenidos: Módulo I. La agenda 2030 y los ODS. – De los ODM a los ODS. – Proceso de formulación de la agenda 2030. – La agenda 2030. – Ejes. – Plan de acción. – El carácter universal de la agenda 2030. – Objetivos de desarrollo sostenible. – Metas. – Agentes de desarrollo sostenible. Módulo II. Diálogo social. – Diálogo social. Conceptos básicos. – Los pilares del diálogo social. – Organismos. – El diálogo social desde una perspectiva interna. – Las vías del diálogo social: – Diálogo bipartito. – D