Prevención y actuación frente al acoso en el ámbito laboral (N24002)
Sectores
Intersectorial
Áreas
Negociación colectiva
Dirigido a
Autónomos; Economia Social; Empleados
Disponible en las siguientes provincias
Albacete, Alicante, Almería, Araba/Álava, Asturias, Ávila, Badajoz, Barcelona, Burgos, Caceres, Cádiz, Cantabria, Castellón, Ceuta, Ciudad Real, Cordoba, Cuenca, Girona, Granada, Guadalajara, Huelva, Huesca, Illes Balears, Jaén, La Rioja, Las Palmas, León, Lleida, Lugo, Madrid, Málaga, Melilla, Murcia, Navarra, Ourense, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Santa Cruz, Segovia, Sevilla, Soria, Tarragona, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Zamora, Zaragoza
Objetivos
– Conocer la normativa actual relativa a la prevención del acoso y el canal de denuncias.
– Identificar los conceptos generales relativos a la prevención del acoso en las organizaciones.
– Conocer todo lo relativo al protocolo de acoso: elaboración e implantación.
– Identificar las principales causas de la falta de implantación del protocolo frente al acoso.
– Conocer la normativa y el funcionamiento del canal de denuncias.
– Aplicar correctamente la normativa de protección de datos en el canal de denuncias.
– Identificar las principales infracciones y sanciones relativas que pueden originarse en el canal de denuncias.
Contenidos
Módulo I. Prevención y actuación frente al acoso.
– Conceptos básicos.
– La tutela frente al acoso y su base normativa.
– Planes de igualdad.
– Protocolo de acoso:
– Elaboración.
– Implantación.
– Consecuencias de la falta de implantación.
Módulo II. Canal de denuncias.
– Introducción; la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
– El canal de denuncias:
– ¿Qué es?
– Sujetos obligados.
– Aspectos prácticos.
– Canal de denuncias y protección de datos personales.
– Infracciones y sanciones.
Requisitos para Negociación colectiva:
Intersectorial
Objetivos:
- Conocer la normativa actual relativa a la prevención del acoso y el canal de denuncias.
- Identificar los conceptos generales relativos a la prevención del acoso en las organizaciones.
- Conocer todo lo relativo al protocolo de acoso: elaboración e implantación.
- Identificar las principales causas de la falta de implantación del protocolo frente al acoso.
- Conocer la normativa y el funcionamiento del canal de denuncias.
- Aplicar correctamente la normativa de protección de datos en el canal de denuncias.
- Identificar las principales infracciones y sanciones relativas que pueden originarse en el canal de denuncias.
Contenidos:
Módulo I. Prevención y actuación frente al acoso.
- Conceptos básicos.
- La tutela frente al acoso y su base normativa.
- Planes de igualdad.
- Protocolo de acoso:
- Elaboración.
- Implantación.
- Consecuencias de la falta de implantación.
Módulo II. Canal de denuncias.
- Introducción; la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
- El canal de denuncias:
- ¿Qué es?
- Sujetos obligados.
- Aspectos prácticos.
- Canal de denuncias y protección de datos personales.
- Infracciones y sanciones.