Recepción y atención al cliente (HOTA005PO)

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Recepción y atención al cliente (HOTA005PO)

Sectores

Servicios a las empresas

Áreas

Hostelería, restauración y turismo

Dirigido a

Autónomos; Economia Social; Empleados

Disponible en las siguientes provincias

Albacete, Alicante, Almería, Araba/Álava, Asturias, Ávila, Badajoz, Barcelona, Burgos, Caceres, Cádiz, Cantabria, Castellón, Ceuta, Ciudad Real, Cordoba, Cuenca, Girona, Granada, Guadalajara, Huelva, Huesca, Illes Balears, Jaén, La Rioja, Las Palmas, León, Lleida, Lugo, Madrid, Málaga, Melilla, Murcia, Navarra, Ourense, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Santa Cruz, Segovia, Sevilla, Soria, Tarragona, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Zamora, Zaragoza

Objetivo General

Realizar la prestación del servicio de recepción, determinando unos procesos adecuados y una atención satisfactoria hacia el cliente.

Contenidos formativos:

1. El departamento de recepción.
1.1. Objetivos, funciones y tareas propias del departamento.
1.2. Planteamiento de estructura física, organizativa y funcional.
1.3. Descripción de las relaciones de la recepción con otros departamentos del hotel.
1.4. Realización de operaciones de registro y entrada de clientes con o sin reserva y de clientes de grupo, así como actividades de preparación de la llegada.
1.5. Uso de las correspondientes aplicaciones informáticas de gestión de recepción.

2. Servicios prestados por el departamento de recepción.
2.1. Descripción de operaciones y procesos durante la estancia de clientes: Identificación y diseño de documentación. Operaciones con moneda extranjera.
2.2. Análisis del servicio de noche en la recepción.

3. Técnicas y procesos de facturación y cobro aplicados.
3.1. Diferenciación de los diversos medios de pago y sus formas de aplicación.
3.2. Análisis de las operaciones de facturación y cobro (tanto contado como crédito) de servicios a clientes por procedimientos manuales e informatizados. Cierre diario.

4. Comunicación aplicada al servicio de alojamiento.
4.1. Desarrollo de técnicas de acogida y habilidades sociales aplicadas a la recepción.
4.2. Análisis del proceso de comunicación y sus barreras.
4.3. Asociación de técnicas de comunicación con tipos de demanda más usuales.
4.4. Resolución de problemas de comunicación.
4.5. Análisis de características de la comunicación telefónica y telemática.
4.6. Solicitud de información desde la recepción, utilizando las distintas vías posibles.
4.7. El producto turístico del entorno: análisis y explicación de los recursos, servicios e infraestructuras que tienen que ver con el producto turístico.
4.8. Manejo de planos, mapas y manuales relacionados con servicios y productos turísticos de diferentes entornos.

5. Atención al cliente.
5.1. Interpretación de normas de actuación en función de tipologías de clientes.
5.2. Interpretación de comportamientos básicos en función de tipologías y diferencias culturales.
5.3. Aplicación de técnicas para el tratamiento de diferentes tipos de quejas y reclamaciones.

6. Eventos y protocolo.
6.1. Descripción del origen, clases, utilidad y usos sociales del protocolo.
6.2. Identificación de los diferentes eventos que tienen lugar en los establecimientos de alojamiento.
6.3. Descripción de las razones y aplicaciones más habituales del protocolo en diferentes eventos.
6.4. Análisis de técnicas de protocolo y presentación personal.

Requisitos para Hostelería, restauración y turismo:
Servicios a las empresas

Estar empleado en alguno de los sectores que se enumeran, dentro de las actividades del sector de Servicios a las empresas:

107 Contact Center

118 De los servicios de prevención ajenos

12 Empresas de consultoría y estudios de mercados y opinión pública

51 Empresas de ingeniería y oficinas de estudios técnicos

55 Empresas de trabajo temporal

710 Investigación y desarrollo

715 Gestión de la información y de la comunicación

Se reserva un % máximo de plazas destinadas para desempleados sujetas a disponibilidad en cada grupo.

Requisitos específicos:

No existen requisitos específicos para la participación en esta acción formativa, salvo que se deberá aportar la siguiente documentación una vez te matricules: copia NIF justificante de situación laboral (cabecera nómina, recibo autónomo o vida laboral), entre otros, a través del enlace que recibirás en tu Pc o Smartphone.