Tutoría y enseñanzas para e-learning (SSCE144PO)
Sectores
Intersectorial; Sector del ocio educativo y animación sociocultura
Áreas
Educación, formación y orientación
Dirigido a
Autónomos; Empleados
Disponible en las siguientes provincias
A Coruña, Albacete, Alicante, Almería, Araba/Álava, Asturias, Ávila, Badajoz, Barcelona, Bizkaia, Burgos, Caceres, Cádiz, Cantabria, Castellón, Ceuta, Ciudad Real, Cordoba, Cuenca, Gipuzkoa, Girona, Granada, Guadalajara, Huelva, Huesca, Illes Balears, Jaén, La Rioja, Las Palmas, León, Lleida, Lugo, Madrid, Málaga, Melilla, Murcia, Navarra, Ourense, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Santa Cruz, Segovia, Sevilla, Soria, Tarragona, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Zamora, Zaragoza
Objetivo General
Adquirir las competencias necesarias para realizar labores de tutorización on-line teniendo en cuenta tanto los aspectos didácticos como tecnológicos.
Contenidos
1. Introducción al e-learning.
1.1. Tecnologías de la Información y la Comunicación, Sociedad y Educación.
1.1.1. Análisis de la aplicación de las tecnologías de la información a la docencia.
2. Herramientas tecnológicas para el e-learning.
2.1. Plataformas Virtuales de Enseñanza.
2.1.1. ¿Qué es una plataforma?.
2.1.2. Por qué utilizar una P. T.
2.1.3. Herramientas.
2.1.4. Plataformas Tecnológicas.
2.1.5. Análisis de las utilidades de las plataformas virtuales en la enseñanza.
2.1.6. Aplicación de las herramientas de la plataforma virtual.
2.2. Herramientas web 2.0 para el e-learning.
2.2.1. ¿Qué es un podcasting?
2.2.2. Qué es un blog.
2.2.3. Qué es un wiki.
2.2.4. Qué es slideshare.
2.2.5. Qué es scribd.
2.2.6. RSS.
2.2.7. Redes Sociales.
2.2.8. Mundos Virtuales.
2.2.9. Incorporación de las herramientas web 2.0 para la impartición de la formación.
3. Procesos de aprendizaje con e-learning.
3.1. Proceso de Aprendizaje en E-Learning.
3.1.1. ¿Cómo aprendemos?.
3.1.2. ¿Cómo aprenden las personas adultas?
3.1.3. Formas de inteligencia y Aprendizaje.
3.1.4. Estilos de aprendizaje.
3.1.5. Análisis de las formas y estilos de aprendizaje.
4. La tutoría en e-learning.
4.1. La tutoría en E-learning.
4.1.1. El alumnado en e-learning.
4.1.2. Preparando a los Alumnos.
4.1.3. El Profesor en elearning.
4.1.4. La tutoría en e-Learning.
4.1.5. Modalidades de tutoría.
4.1.6. Orientar y asesorar a los alumnos a lo largo del proceso de formación. Promover la participación. Etapas en la tutoría.
4.1.7. Coordinación entre el equipo tutorial. Evaluar para aprender en el e-learning.
4.1.8. Análisis de la tipología de alumnos.
4.1.9. Realización de tutorías.
4.1.10. Aplicación de técnicas de motivación y comunicación en e-learning.
4.1.11. Uso de instrumentos de evaluación.
4.1.12. Procesos de gestión del equipo tutorial.
5. Estrategias didácticas para el e-learning. â
5.1. Diseño de Estrategias Didácticas en E-Learning.
5.1.1.¿Qué es una estrategia didáctica?.
5.1.2. Diseño de estrategias didácticas.
5.1.3. Estrategias didácticas para el e-learning.
5.1.4. Aplicación de estrategias didácticas aplicadas a situaciones de formación en modalidad e-learning.
5.2. Diseño de Actividades en E-Learning.
5.2.1. E-actividades.
5.2.2. Tipos de E-actividades.
5.2.3. Diseño y selección de actividades adaptadas a la modalidad de impartición e-learning.
6. La tutoría en la comunicación síncrona.
6.1. La Comunicación en E-Learning.
6.1.1. Qué es la comunicación.
6.1.2. Características de la comunicación sincrónica.
6.1.3. Recursos (para la comunicación sincrónica).
6.1.4. Uso de herramientas de comunicación síncrona.
6.2. Tutoría Síncrona.
6.2.1. Fases en una tutoría sincrónica.
6.2.2. Planificar la sesión.
6.2.3. Netiqueta: reglas.
6.2.4. Guía para moderar.
6.2.5. Momentos en una sesión.
6.2.6. Videoconferencia.
6.2.7. Tutoría en Second Life.
6.2.8. Diseño y planificación de las tutorías síncronas.
6.2.9. Manejo de herramienta de comunicación síncronas.
7. La tutoría en la comunicación asíncrona
7.1. La Tutoría en la Comunicación Asíncrona.
7.1.1. Características de la comunicación asíncrona.
7.1.2. La comunicación asíncrona.
7.1.3. Uso de herramientas de comunicación asíncrona.
7.2. Moderar Debates Asíncronos.
7.2.1. Aspectos sociales.
7.2.2. Tipos de alumnado en los debates.
7.2.3. Las funciones del tutor o la tutora.
7.2.4. Cómo se modera un debate.
7.2.5. Realización de debates asíncronos.
8. El trabajo colaborativo en e-learning.
8.1. El trabajo Colaborativo en E-learning.
8.1.1. ¿Qué es un grupo?
8.1.2. El aprendizaje en grupo como una actividad de colaboración.
8.1.3. El aprendizaje en grupo en el entorno de red.
8.1.4. Las comunidades de aprendizaje.
8.1.5. Análisis de las ventajas e inconvenientes del aprendizaje grupal en la red.
8.1.6. Desempeño de la función tutorial en un grupo de aprendizaje en red.
9. La evaluación del alumnado en e-learning.
9.1. Evaluación del Aprendizaje en Espacios Virtuales.
9.1.1. ¿Qué entendemos por evaluación?
9.1.2. Evaluar no es….
9.1.3. ¿Por qué evaluamos?
9.1.4. La evaluación del aprendizaje en e-learning.
9.1.5. Proceso metodológico de evaluación del aprendizaje en e-learning.
9.1.6. La evaluación por competencias.
9.1.7. Determinación de los aspectos a evaluar.
9.1.8. Aplicación de metodologías de evaluación e-learning.
9.2. Estrategias de Evaluación.
9.2.1. Diseño de estrategias de evaluación en e-learning.
9.2.2. Técnicas e instrumentos de evaluación.
9.2.3. Evaluación de la participación.
9.2.4. Diseño de un plan de evaluación para un curso on-line.
9.2.5. Diseño de instrumentos de evaluación.
9.2.6. Manejo de herramienta para evaluar la participación.
Requisitos para Educación, formación y orientación:
Sector del ocio educativo y animación sociocultura
Proceder de estos sectores de actividad (salvo que seas desempleado):
Acción dirigida prioritariamente para empleados del sector del Ocio Educativo y Animación Sociocultural, pudiendo participar empleados de todos estos sectores:
– Sector del ocio educativo y animación sociocultural.
– Reforma juvenil y protección de menores.
– Servicio de atención a dependientes y desarrollo de la promoción personal.
– Acción e intervención social.
Requisitos específicos:
No hay requisitos específicos para esta acción formativa.
– Aportar documentación una vez te matricules (Nif, justificante de situación laboral (cabecera nómina, recibo autónomo o vida laboral), entre otros, a través del link que recibirás en tu Pc o Smartphone.
Se reservan las plazas de esta acción formativa para empleados de empresas cuya plantilla media en el año 2015 es de 9 trabajadores o menos.
Requisitos para Educación, formación y orientación:
Intersectorial
No hay requisitos específicos para esta acción formativa.
– Aportar documentación una vez te matricules: Nif, justificante de situación laboral (cabecera nómina, recibo autónomo o vida laboral), entre otros, a través del link que recibirás en tu Pc o Smartphone.
Se reservan las plazas de esta acción formativa para empleados de empresas cuya plantilla media en el año 2015 es de 9 trabajadores o menos.